Tenés consultas? Contactanos

[54.11] 6379.6552

Tu dominio está en peligro?

diciembre 12, 2013 by Web 1 Comment

Todos sabemos qué es un dominio de internet: es el nombre o dirección que escribimos en el navegador -a veces en el buscador- para encontrar un sitio web. Cada vez más para las empresas, el dominio es casi tan importante como la marca, aunque su adquisición y propiedad están mucho menos regulados. Por lo general, quien llega primero lo obtiene.

Los dominios de Argentina -compuestos por un primer nivel .com, .net., .edu., .tur, .mil, y terminados en .ar- son regulados por Nic Argentina, una oficina bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, y dependiente de la Presidencia de la Nación. Esta dependencia dió bastantes dolores de cabeza a los diseñadores en sus inicios, pero con el tiempo se profesionalizó y hoy ofrece un servicio al nivel de las de otros países.

Todo bien, entonces..
Durante el 2013, nic.ar fue relanzado con un enfoque que significó un cambio radical en la manera de registrar, mantener y renovar los dominios. Si bien el sistema está al nivel de otros mecanismos comerciales de registro -por ejemplo para dominios .com-, Nic omitió avisar del cambio de metodología a los poseedores de dominios. En otras palabras, su dominio podría estar a punto de caer.

Veamos. En el sistema anterior, un dominio tenía dos direcciones vinculadas principales: La Entidad Registrante, el titular o dueño del dominio, y la Persona Responsable, que tenía la facultad delegada de operar y mantener el dominio. Por lo general los webmasters u operadores de los sitios web se inscribían como Persona Responsable y se ocupaban de los trámites, mientras que los titulares cambiaban de email con lo cual quedaban fuera del sistema, pero sin riesgo.

Así, cada vez que un dominio caducaba se enviaban emails de advertenciatanto tanto al titular como al responsable. Como el responsable era quien operaba la renovación, el titular no tenía noticia de ello.

¿Qué ocurre ahora?
La figura de Persona Responsable ha sido eliminada, por lo que los emails de aviso de caducidad están siendo enviados a los titulares, muchos de ellos a direcciones de email que ya no poseen. La consecuencia directa: Un día el sitio web deja de funcionar y tras una serie de averiguaciones, el titular se entera de que su dominio -sí, ‘su’ dominio- está liberado, es decir que cualquiera puede registrarlo a su nombre y empezar a utilizarlo. Si bien existe un mecanismo para los reclamos, es necesario acreditar fehacientemente el derecho: se debe poseer el título de marca, razón social o algún elemento formal que respalde el reclamo.

¿Qué hacer?
Si Ud. o su empresa tienen un dominio terminado en .ar, y no está seguro de su situación, es imprescindible que acceda al sitio de Nic Argentina y se registre, con lo que obtendrá un usuario y contraseña. El mecanismo para obtener los dominios del sistema anterior es bastante aceitado, pero requiere que tenga acceso a la cuenta de email con la que se registraron originalmente. Si, como es habitual, no tiene idea de cuál es esa dirección, hay mecanismos para acreditar la identidad a través de fax y notas modelo, pero esos trámites llevan unos días, por lo que sugerimos que se ponga en marcha cuanto antes.

¿Por qué el apuro?
Hasta el 31 de diciembre de 2013 rige un período de gracia, en el que los dominios se renuevan automáticamente. Y ya han empezado a enviarse los emails para los dominios que vencen en enero. ¿Cómo está el suyo?

Si este tema te interesa, podés decargar nuestra Guía rápida de recuperación

 

One comment on “Tu dominio está en peligro?

  1. on abril 18, 2014
    Merve dice:

    10 junio 2008Es una reflexif3n iaenrestnte. Hace af1os que desisted de proteger dominios y marcas.POsiblemente hoy estariamos arruinados si lo hubieramos hecho.Tambie9n hay que ver que tipo de TLDb4s porque francamente de un .com pensareda solo en proteger .net y .es, pero no llegareda a tanto como tfa Mareda Rosa, llegar a net, y el .org, y el .info, y el .tv, y el .es, y el .com.es, y el nom.es… me parece un estres .. UN saludo,